miércoles, 13 de febrero de 2013

A LAS CINCO DE LA TARDE

Título: A las cinco de la tarde.
Dirección: Samira Makhmalbaf.
Año: 2003.
País: Irán y Francia.
Género: Drama.
Producción: Mohsen Makhmalbaf
Duración: 105 min.
Música: Mohamad Reza Darvishi.
Guión: Samira Makhmalbaf y Mohsen Makhmalbaf.
Interpretación: Agheleh Rezaie (Nogreh), Abdolgani Yousefrazi (Padre), Razi Mohebi (Poeta), Marzieh Amiri (Cuñada), Gholamjan Gardel, Halimeh Abdolrahman, Bibigol Asef, Jerom Kazagh, Mina Anis, Vakileh Govah.
Fotografía: Ebrahim Ghafori.
Vestuario: Ebrahim Ghafori.
Montaje: Mohsen Makhmalbaf .


Sinopsis
Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

Galería
Las mejores fotos de "A las cinco de la tarde"


Tráiler
Tráiler de la película "A las cinco de la tarde"

Responde nuestra pregunta
¿Por qué la sociedad intenta ocultar a las mujeres? ¿Hay algún mensaje de esperanza y valor encarnado en el personaje de Nogreh? Coméntalo.

31 comentarios:

  1. Alumna: Karin Janeth García Grados.

    Porque eran las reglas que se habían impuesto en Afganistán, a pesar de la caída del régimen talibán, las tradiciones y el machismo seguían profundamente anclados en la vida social del país. Las mujeres estaban prohibidas de mostrar su rostro y más aun que estudiasen. Solo querían que las mujeres sean para la casa, cocinar lavar, planchar más aun atender a los hijos como único sostén económico en caso de faltar el padre.
    El mensaje de esperanza y valor que nos da la protagonista Nogret, es que a pesar que su padre no quería que estudie, porque este llevaba la tradición machista, ella estudiaba con un deseo grande de querer llegar a ser Presidente de la República y poder cambiar las leyes rompiendo esa tradición machista y buscando la igualdad entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Alumna: Norma Malaver Ciudad

    Como todo país tenia su reglas y en Afganistán tenían prohibido a las mujeres que muestren los rostros y que estudien. Solo pensaban que las mujeres sirven para hacer las tareas del hogar.
    El mensaje de la protagonista Nogret, es que debemos de luchar por lo que nos proponemos en la vida. Ella a pesar que su padre no quería que estudie; por lo que tenia el pensamiento machista; ella lo hacia y su mayor anhelo era llegar a hacer Presidenta de la República para así darle un giro al pensamiento machista en el que se vivía en ese momento en Afganistán.

    ResponderEliminar
  3. En Afganistán tenian prohibido que las muejres muestren sus rostros y que estudien . pensaban que las solo servian para el hogar .
    La protagonista Nogret, nos da un mensaje que las mujeres podemos llegar a gobernar o dirigir un pais y dar un giro al pensamiento machista siendo ella le presidenta de ese pais.

    Alumna : Michelle Malo Becerra

    ResponderEliminar
  4. En Afganistán tenian prohibido que las muejres muestren sus rostros y que estudien . pensaban que las mujeres solo servian para el hogar .
    La protagonista Nogret, nos da un mensaje que las mujeres podemos llegar a gobernar o dirigir un pais y dar un giro al pensamiento machista siendo ella le presidenta de ese pais.

    Alumna : Michelle Malo Becerra

    ResponderEliminar
  5. Las creencias religiosas de los padres y el paso del régimen de los talibanes negaban a las mujeres los derechos civiles básicos, como educación, salud, asistencia médica, trabajo. La burka es el símbolo de las mujeres afganas. Es una prenda de vestir que las convierte en una especie de fantasmas. Deben llevarla obligadamente al salir a la calle y cubrir con ella todo su cuerpo, incluidas las manos.
    Nogreh es una chica que a pesar de las dificultades que tiene como mujer en su país trata de sobresalir y estudiar para poder desarrollar la igualdad en un país machista. Ella a escondidas de su padre asiste a clases y sueña con algún día llegar a la presidencia de su país.

    Alumno: Jean Karlo López Marrero

    ResponderEliminar
  6. Alumno: Hector Palacios Mejía.

    La sociedad no intenta ocultar ni esconder a la mujeres. A cada país lo identifica su cultura, y los países que se encuentran en "tierra santa" principalmente en este caso Afganistán, que contaba con el régimen talibán tenía una cultura con un régimen muy tradicional y machista; en el cual las mujeres estaban impedidas de realizar muchas actividades. Como por ejemplo, caminar libremente mostrando el rostro, estaban privadas del estudio, destinadas a actividades clasistas del hogar (lavar, planchar, cocinar, limpiar, etc), no existía la igualdad de sexos.
    Nogreh nos muestra un mensaje lleno de esperanza en esta historia. Con toda la adversidad que una persona encuentre en su camino (por ejemplo en el caso de nogreh: eran muy pobres, se mudaron de viviendo varias veces, fallecieron dos familiares de ella, vivía en un país clasista, etc) una persona no puede dejar de soñar y de buscar realizar sus sueños para que de alguna u otra forma logre cambiar y mejorar la realidad en donde vive. Esto paso con Nogreh quería llegar ser presidenta de su país y mejorar todo otorgando un bien a la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. La sociedad de Afganistán oculta a la mujer porque sus leyes eran dadas por personas machistas, quienes subestimaban a las mujeres y no querían que ellas realicen cargos mayores, y tan solo se dediquen a los quehaceres de la casa.

    Nogreh, la protagonista, nos manifiesta que a pesar de la existencia de personas que duden de nuestras capacidades y habilidades, siempre debemos confiar en nosotros mismo y demostrarles lo contrario.

    CLASE:505624
    CÓDIGO DE ALUMNA:57943

    ResponderEliminar
  8. Porque al imperar aún el machismo en la sociedad musulmana y al ver a la mujer como una posesión en lugar de una persona, ocultan sus rostros, además de que su comentario y participación social es ignorado. Pero tal y como sucedió a lo largo de la historia de la humanidad, la tendencia es que vaya adquiriendo su independencia y autoridad en su sociedad. Y por parte de Nogreh, opino que su personaje inspira esperanza y deseos de superación de la mujer afgana, porque a pesar de su pobreza y ser mujer (lo que le traía muchas limitaciones), tenía todas las ganas y el valor de querer ser la próxima presidenta.

    Alumno: Ismael Díaz Julcapoma
    Código: 57783

    ResponderEliminar
  9. Alumna :Paulina Viñas Cipriano

    En Afganistán, tenían como normas machistas que las mujeres no estudien y que no muestren sus rostros, pensaban que las mujeres solo tenían que desarrollando tareas del hogar.
    El mensaje de Nogreh, es que debemos de luchar por nuestros propósitos y deseos que tengamos en nuestra vida .A pesar de los obstáculos que se nos presenten, y que las mujeres podemos llegar a gobernar o dirigir un país y dar un giro al pensamiento machista.

    ResponderEliminar
  10. Alumna: Marisella Ruiz Garcia

    Porque en Afganistán tenía que por ley la mujer sólo estaba para hacer las labores del hogar como planchar, cocinar, servir a su esposo, entre otras cosas , también la mujer debía ocultar su rostro con una túnica, y no querían que la mujer tenga estudios.

    Nogreh, la protagonista de la película, a pesar de que su padre no quería que estudie al igual que el resto de las mujeres. Ella quería estudiar y llegar a ser la presidenta de la República para que así cambien las leyes de Afganistán y las mujeres tengan los mismos derechos de que los hombres.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Las intentan ocultar porque en países musulmanes la mujer no posee los mismos derechos que el hombre según sus costumbres y tradiciones. La burka les impide que los demás pueda ver el rostro de las mujeres, si no lo utilizan serían condenadas. En ese país impera el machismo y las mujeres se encuentran muy debajo del hombre. Creen que la mujer solo debe servir para las labores domesticas. Su valor es denigrado. Se puede observar el dominio del hombre sobre la mujer en los piases de ésta religión. El tema de la libertad estaría sobre todo referido a la mujer, ya que es como si dijéramos la esclava del marido y no puede hacer nada sin su consentimiento. A la mujer se le es censurado la idea de llegar a ocupar cargos políticos y mucho menos llegar presidencia de una país como Afganistán.

    Nogreh es una mujer que a pesar de los problemas que posee como mujer en su país. Ella trata de sobresalir y así lograr justicia e igualdad. El anhelo de esta mujer es un día llegar a la presidencia de su país. Sueña con un altísimo ideal, es su sueño quien la impulsa. A pesar de que muchas personas expresen que es una tontería. Es un ejemplo a seguir ya que lucha por lo que quiere sin importar los demás.

    ResponderEliminar
  13. En la sociedad de Afganistán intenta ocultar a las mujeres porque impera el pensamiento ignorante y machista. Las mujeres tienen que respetar las tradiciones al pie de la letra. Y si en caso de no acatar sus tradiciones serán sancionadas, incluso con la muerte. Así como el burka, la sumisión ante el varón son las tradiciones más respetadas de los afganos.
    A mi parecer sí hay un mensaje de esperanza y valor encarnado en el personaje de Nogreh. Ella a pesar de ser hija de un hombre con un pensamiento tan cerrado, busca la manera de poder cambiar el rumbo de su vida y la de muchos. En nuestra realidad, nosotros no hacemos absolutamente nada, vivimos plácidamente como muchos quisieran vivir. Decimos que somos libres. ¿En realidad es así?, Creo que para que el ave quiera alzar vuelo, primero debe sentirse muy cansado de pisar tierra.

    Alumna: Yohana Juárez Chunga
    Código: 55058

    ResponderEliminar
  14. La sociedad intenta ocultar a las mujeres porque este país tiene sus propias reglas, así como en otros países, lo cual es que las mujeres no tenían que mostrar sus rostros. Además, se les veía muy raro que una mujer sea presidente pues es una forma de discriminación para las ellas.
    Por otro lado, sí hay un mensaje encarnado en Nogreh; cambiar su modo de vivir y la de todos (esperanza), pues ella quería ser presidente y buscaba opiniones o comentarios de otros presidentes,mujeres. A pesar de que su padre no quería que fuese a la escuela, ella si asistía, le gustaba aprender y ser alguien en la vida. No le importaba lo que decían los demás.
    KATHERINE LIZZETT BECERRA CABANILLAS.
    CÓDIGO: 53143

    ResponderEliminar
  15. No es que la sociedad intente ocultar a las mujeres, por lo contrario el usar el manto que cubría todo su rostro. Tiene ante todo un sentido espiritual para quienes los usan, al igual que las religiosas usan el velo como señal externa de su adhesión y compromiso con Dios, las mujeres de Afganistán lo llevan como signo externo de la fe que profesan.
    Por otro lado vivian un régimen donde para algunas familias las mujeres no podían llegar a superarse, no podían tener estudios escolares y menos universitarios, estas dependían de sus padres y luego de sus esposos.
    El mensaje de esperanza que da la protagonista Nogreh. Es de llegar a la presidencia y hacer que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos, que la mayoría de jóvenes estudien y romper algunas leyes que en ese momento estancaban el país.

    Alumna: Carmen Pérez Gutiérrez
    Código: 50698
    Clase: 505624

    ResponderEliminar
  16. La sociedad actual ve a los hombres y mujeres por igual, lamentablemente esa no es la realidad que muestra la película en la que se ve a las mujeres con muchas limitaciones, como si no fueran capaces de hacer muchas cosas, les otorgan responsabilidades como criar a sus hijos y cocinar cuidar el hogar, las limitan, aunque tienen posibilidades de estudiar, algunos hombres las ven con pocas cualidades hasta las reducen a que no tiene capacidad de hacer nada, pero eso es porque así es la realidad de Afganistán. En muchos países la realidad no es la misma y eso es porque no son dominados por el machismo.
    Sobre el uso del burka, que es el traje que se les ve usar a las mujeres de Afganistán, es importante porque se usa para protegerse de las ráfagas de viento, también para protegerse de los raptos, para que sea difícil distinguir a las mujeres en edad de procrear y para que su belleza no llame la atención de los hombres. Pero lo que si se ve es una limitación que les dan, es que las subestiman y no les permiten desenvolverse como ellas quisieran, esto por ser una sociedad dominada por el hombre.
    En Nogreh se ve esperanza porque, a diferencia de muchas mujeres de Afganistán, ella no se limita a lo que dicen los demás o lo que los demás piensen de ella o su decisión de ser presidenta porque aun sabiendo que no es una realidad en su país el hecho de que una mujer llegue a tener un cargo tan importante como lo es ser presidenta de la nación, ella decidió tomar la iniciativa de sus planes y averiguar si habían otras mujeres en otros países que fueran presidentas, también los discursos de los demás presidentes para que ella pueda tomar ejemplo de eso y así avanzar camino a su sueño de volverse presidenta, se ven ella valores como perseverancia y la determinación.

    ResponderEliminar
  17. En Afganistán, intentan ocultar a las mujeres debido a su cultura islámica de costumbres extremistas. Causando así, un machismo imperante e impidiendo que la mujer pueda demostrar que tan valiosa puede ser su participación en la sociedad.
    Nogreh, tenía ese deseo por cambiar la realidad de su país que pocas mujeres se atrevían a manifestar. Ella, a pesar de las limitaciones que padecía, se propuso ser presidenta de Afganistán sin importar los comentarios o críticas de otros. Ahí podemos ver un claro de ejemplo de valor y esperanza para un país musulmán.

    CÓDIGO: 55184
    CLASE: 505624

    ResponderEliminar
  18. Ascoy Córdova, Keiko
    Código: 57756

    ¿Por qué la sociedad intenta ocultar a las mujeres?
    La sociedad muchas veces oculta a las mujeres porque las ven como personas del mal vivir. Por ello, a veces las leyes de un país machista hace que a las mujeres no sean bien vistas en la sociedad. Porque toman a magdalena como la primera mujer del mal vivir.

    ¿Hay algún mensaje de esperanza y valor encaminado en el personaje de Nogreh?
    Claro, que lo hay. Salir a delante a pesar de que vivía en país machista; ya que ella buscaba los medios para poder ser presidenta algún día.

    ResponderEliminar
  19. Rocío Pérez Bazán
    Código de alumna: 50349
    Código de clase: 505625
    Porque el régimen talibán está basado en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, sin dar cabida a otras interpretaciones que posibiliten algún tipo de “libertinaje”, esto incluye restricciones para las mujeres, tales como: la prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, a no ser que esté acompañada de una persona que tenga un parentesco cercano masculino como (padre, hermano, marido); el cerrar tratos con comerciantes masculinos o ser tratadas por doctores masculinos; el estudiar en escuelas, universidades o cualquier institución educativa, entre otras.
    Sí, por supuesto que hay un mensaje de esperanza que transmite el personaje de Nogreh; porque esta nos muestra que a pesar de todas las adversidades que se le presentan, inclusive bajo el régimen en el que vive, es capaz de luchar y poder ingeniárselas para poder conseguir poco a poco lo que ella desea. Y nos demuestra así, que a pesar de que tengamos muchas dificultades y trabas, ninguna es tan grande como para hacernos desistir de nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  20. Porque Afganistán es uno de los países en el cual el 99% de sus habitantes pertenecen a la religión musulmana, y a pesar de la caída del régimen talibán, todavía estaba presente el machismo en la sociedad, obligando así a la mujer a vestir de pies a cabeza con una burka y a negarles una educación.

    El mensaje de esperanza y valor de Nogreh es que a pesar de vivir en un país donde la mujer es tratada con desigualdad debido a los pensamientos machistas de su religión, tenía un pensamiento firme en cambiar la situación de su país a pesar que su padre no la apoyaba,
    y su ideal de ser presidenta era si bien es cierto un objetivo a largo plazo, constituía en que las mujeres deberían de tener los mismos derechos que el hombre.

    Alumno: Luis Hoyle Sánchez Ferrer.

    ResponderEliminar
  21. Cesar Quispe Casanova17 de febrero de 2013, 19:35

    Las creencias religiosas del país de Afganistan, tenía prohibido a las mujeres derechos esenciales como: la educación, salud y trabajo. Está regida por una tradición sin igualdad de sexo, machista, que ve a la mujer como una persona que solo sirve para estar en las actividades del hogar.

    Nogreh, muestra la capacidad y habilidad que tenemos para luchar por nuestros deseos. A pesar de todos los obstáculos presentes ella sigue luchando para alcanzar su objetivo mostrando carácter y decisión.

    ALUMNO: CESAR QUISPE CASANOVA
    CÓDIGO DE ALUMNO:703427
    CÓDIGO DE CLASE: 505625

    ResponderEliminar
  22. Porque las tradiciones y el pensamiento machista las limitaban de algunos derechos básicos, como el de estudiar u ocupar un puesto público. Se les imponía un código de vestimenta , el cual exigía que cubran todo su cuerpo y rostro. Se quería que la mujer realice actividades específicas del hogar.
    Por otro lado; aun, ante la tradición machista, Nogreh muestra un mensaje lleno de esperanza para las mujeres de su país y de cualquier otro. Su deseo de ser presidente es muestra de valor y fortaleza. En su afán de lograr sus sueños de un país justo e igualitario lucha contra las adversidades que se le presentan en su familia y sociedad. Todo esto es admirable, y es una acción digna de imitar.
    Alumna: Infantes Vásquez, Leidy
    Codigo: 51186

    ResponderEliminar
  23. Luciana González Otoya Neyra
    Código de alumna: 49371
    Código de clase: 505625
    Para la sociedad de Afganistán, la mujer debe ser símbolo de decencia, por eso, utilizan vestimentas largas y están cubiertas hasta sus rostros. No pueden ser exhibidoras, es parte de su cultura, de su concepción.Son subestimadas y creen que no pueden realizar roles con mayor peso dentro de la sociedad, porque no les permiten desarrollarse y simplemente realizar labores dentro de la casa.
    El personaje de Nogreh, nos manifiesta que existe una señal de cambio dentro del pensamiento femenino, que aún es mínimo; pero, que poco a poco más mujeres se van convenciendo que pueden sobresalir en más ámbitos en los que participan los hombres también, como la política, educación, en lo empresarial, etc.
    El valor encarnado del personaje es la convicción, para seguir con sus propósitos, para defender en lo que cree y para ser la gestora de cambios.

    ResponderEliminar
  24. Porque la cultura Afgana tiene una postura extremadamente conservadora y machista, la cual somete a la mujer al dominio del varón. Limita a hacer valer sus derechos como: la educación y el trabajo.
    Nogreh, es la voz de todas las mujeres que quieren cambiar un contexto sociocultural donde quieren minimizarlas. Representa la fortaleza,el ímpetu y la valentía, para mostrarle a su país que una mujer puede ser pieza fundamental para el desarrollo de su nación, ejerciendo cualquier cargo de suma importancia.

    Jarek Gonzáles Barandiarán.
    Código de alumno: 54344
    Código de clase: 505625

    ResponderEliminar
  25. La sociedad de Afganistán intenta ocultar a las mujeres, puesto que considera al hecho de mostrar su rostro como un pecado y este precepto parte de la base de que toda mujer es bella y genera atracción, pero lo ideal es que esa belleza se guarde solo para su esposo y familia.

    Por otro lado, a pesar de todas las adversidades que se le presentaron en la vida de Nogreh. Ella se muestra como un símbolo de esperanza para todas aquellas mujeres afgánas que luchan constantemente por hacer valer sus derechos.

    Silvana Bazán Chávarry
    Código: 54387
    Clase: 505624

    ResponderEliminar
  26. Las practicas de algunas creencias religiosas muestra cierta humillación hacia las mujeres, tratando de menoscabar los logros obtenidos por ellas.Queda una luz de esperanza en los sueños de estas niñas, porque queda demostrado por el tiempo que las mujeres han logrado muchas cosas en la sociedad incluso a sentarse en la silla presidencial.

    los sueños forman en nosotros un espíritu de lucha y quien mas que las mujeres para expresar esa palabra.Es por ello que si existen sueños en las mentes de las mujer no cabe duda que lo convertirán en realidad.

    Tipismana Marreros Jhonnatan
    cod: 52262

    ResponderEliminar
  27. Porque sus costumbres y sus creencias exigía que la mujer reflejara pureza, que sea considerada por debajo del hombre, que no tenga el derecho a recibir una educación. Además Porque no consideraban a la mujer capaz de tener una obligación semejante a la de un hombre, creían que su debilidad era sinónimo de fracaso.
    Sin lugar a duda la valentía de nogreh de poder llegar algún día a la presidencia y acabar todo la humillación que ellas sentían, era algo que pocos se atrevían a decir y hacer. Su carácter es símbolo de romper esas costumbres y de tratar a hombres y mujeres por igual.

    cod: 505625
    Alumno: Junior Navarro

    ResponderEliminar
  28. Porque en Afganistán, debido a su cultura machista, intentan ocultar a las mujeres ya que piensan que estas estarán siempre bajo el yugo del hombre. Se les prohíbe la libertad de expresión, es por eso que no quieren que estudien y tienen que estar vestidas de acuerdo a su religión, es decir, completamente cubiertas.

    Si hay un mensaje de valor y esperanza encarnado en Nogreh. Ella sabía que, a pesar de su cultura y saber perfectamente que su padre se molestaría con ella si estudiaba, sentía un gran afán a ser la siguiente presidenta de Afganistán. Por eso es que Nogreh representa a todas las mujeres que quieren salir adelante y que tienen mucha determinación para lograr ser algo.

    Alumno: Jonathan Milton Moncada
    Código: 59183
    Clase: 505624

    ResponderEliminar
  29. En ese tipo de países musulmanes la mujer no tiene derechos. En Afganistan las leyes y costumbres eran distintas y es el hombre quien tiene el dominio.

    Nogreh es una mujer es una mujer admirable y luchadora que busca surgir en ese país donde las mujeres no tienen alguna esperanza de llegar a la presidencia.
    DIGO YNFANTEZ HARO.

    ResponderEliminar
  30. Porque en Afganistán existían sus reglas de que las mujeres servían para las tareas del hogar y por eso andaban tapadas el rostro porque al mostrar la cara las mujeres se convertían en un pecado para los hombres es por eso que tenían que estar cubiertas el rostro. Inclusive no las dejaban estudiar a la mayoría de las mujeres.
    Nogreh es una mujer de que a pesar que se le imponga una regla ella sabe lo que quiere y por esa razón lucha por conseguir su meta, sobre todo en un país que no es muy bien visto que mujeres lleguen ser presidentas.

    ResponderEliminar
  31. Porque en el caso de Afganistán, donde es una sociedad machista y fanática a la religión, se cree que las mujeres son portadoras del pecado y deben ser sometidas por los hombres. Ellos creían que mirar a una mujer ocasionaba lujuria en sus pensamientos, por lo que las ocultaban.
    Respecto al personaje de Nogreh, creo que sí hay un mensaje de esperanza aunque esta se vea como ilusión mas que una realidad debido al contexto socio-político; pero no hay un mensaje tan marcado de valor, puesto que ella misma se sentía intimida al hablar en público.

    Yandira Rengifo Lázaro-57170
    Clase-505625

    ResponderEliminar